jueves, 29 de mayo de 2008

UNA TERTULIA EN PIJAMA

A veces es la sorpresa, a veces la extrañeza, otras la referencia a algo que les ha ocurrido o que han oído en otro lugar, pero siempre hay algo que llama la atención de mis alumnos y alumnas de 3º cuando leemos el capítulo correspondiente de El niño con el pijama de rayas.
Por eso, tras la lectura cada uno de ellos, por turno, va comentando el párrafo, la frase o la palabra del texto que han subrayado y tras exponer su razonamiento, a su voz se une la de otro/a compañero/a que eligió el mismo fragmento por otra o por la misma razón, o que refiere un nuevo fragmento que le resultó interesante.
Es así como transcurre nuestra sesión semanal de tertulia literaria que está abierta a todas las opiniones que libremente expone el alumnado y con la que conseguimos no un análisis estrictamente literario del libro, pero sí una recreación del mismo que se enriquece con las múltiples interpretaciones que aportan los distintos lectores/as de la obra.
"Pide la palabra", "no hables a la vez que tu compañero", frases que tanto repetimos los docentes cuando realizamos una actividad de expresión oral, pasan de ser normas que no se cumplen aunque las recalquemos a una dinámica de trabajo perfectamente aceptada y respetada en la tertulia.

2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Estoy convencido de que la lectura en grupo y dentro del aula debe ser una de las estrategias fundamentales de las clases de lengua. Un saludo y gracias por el comentario sobre docencia doble en mi blog.

Carmen Domínguez Villalta dijo...

La experiencia ha sido muy satisfactoria y queremos ampliarla el curso próximo a la clase de Sociales de 1º de ESO.
Un saludo y buen verano.