sábado, 28 de febrero de 2009

UN PASEO DE ARTE



En Aquisgrán se levantó el más suntuoso conjunto palatino carolingio que ocupaba un rectángulo de 20 hectáreas y era atravesado por dos calles principales siguiendo el modelo de los campamentos romanos.

Dentro de este conjunto se hallaban el aula regia, de 47 m de largo por 20 m de ancho y la capilla palatina. Ésta fue constuída por Edudes de Metz entre el año 790 y el 800.


La capilla consta de un atrio rectangular rodeado de pórticos, dado que la fachada estaba concebida como un gran arco triunfal. Al norte y al sur se construyeron dos capillas anexas. La planta central tiene forma de octógono rodeado de un deambulatorio de dos pisos (en el superior o tribuna estaba el trono imperial) cubierto por una bóveda de paños en cuyo tambor se abrían 8 ventanas que iluminaban la cúpula. Su interior estaba ricamente decorado con mosaicos.

Bizancio/Carlomagno

En la unidad 6 hemos analizado la imagen de Santa Sofía. Haced lo mismo con la imagen que os ofrece el vídeo anterior sobre parte del conjunto palatino carolingio y contestad las siguientes cuestiones:

1. Indica el edificio representado y su cronología.

2. Indica el estilo artístico al que pertenece.

3. Indica quién lo mandó construir y quién fue su arquitecto.

4. Observa las imágenes y con la ayuda del texto que las acompaña, explicad la estructura del edificio.

5. Realizad un cuadro comparativo el que expongáis las difirencias y similitudes, si las hubiera, de los dos edificios analizados en la unidad.