domingo, 2 de diciembre de 2012

VAMOS A LEER LEYENDAS


  En esta entrada encontraréis la información necesaria para resolver la tarea planteada sobre la lectura de las Leyendas de G. A. Bécquer.

  1. Debéis responder a la primera pregunta del cazatesoros que se os presenta como primer recurso. 

  2. Según la opción que se os ha asignado, debéis contestar a las siguientes cuestiones sobre el texto de las Leyendas:(Encontraréis información sobre las mismas en el segundo enlace del apartado recursos)

     OPCIÓN A
  1.  - La cruz del diablo es creada para destruir un maleficio. ¿Qué era objeto de ese maleficio? ¿Cómo y quién decide acabar con el maleficio?
  2. En más de una ocasión se produce la violación de un tabú, pues los protagonistas se adentran en un lugar prohibido o cometen un acto reprobable. ¿En qué leyendas sucede esto? ¿Qué castigo comporta la transgresión para el hombre? ¿En qué leyenda se castiga también a la mujer y cómo?
  3. ¿Qué tiempo histórico predomina en la localización de la leyenda La promesa? ¿Responde esto a algún tópico romántico?¿Y los personajes, son típicamente románticos? Describid a los protagonistas.
  4. En El rayo de luna, Manrique aspira a conseguir el amor ideal y obsesionado con esta idea, acaba confundiendo apariencia y realidad. Explicad en qué consiste esta confusión.
    OPCIÓN B
  1.  El rayo de luna cuenta las obsesiones de un joven noble llamado Manrique que encarna el arquetipo del héroe romántico. ¿Cuáles son los rasgos más destacados de su personalidad? ¿Qué características comparte con el propio Bécquer?
  2. Desde el principio, Beatriz, protagonista de El monte de las ánimas, trata a Alonso con crueldad; pero al final, la hermosa muchacha paga su perversidad con un severo castigo. ¿Cuál? ¿Te parece un castigo proporcionado y ajustado al concepto romántico? ¿Por qué?
  3.  ¿Qué tiempo histórico predomina en la localización de la leyenda La cueva de la mora? ¿Responde esto a algún tópico romántico?¿Y los personajes, son típicamente románticos? Describid a los protagonistas.
  4.  En más de una ocasión se produce la violación de un tabú, pues los protagonistas se adentran en un lugar prohibido o cometen un acto reprobable. ¿En qué leyendas sucede esto? ¿Qué castigo comporta la transgresión para el hombre? ¿En qué leyenda se castiga también a la mujer y cómo?
    OPCIÓN C
  1. Un año después de la muerte de Maese Pérez, la interpretación del organista de S. Román obtiene un gran triunfo. El secreto de ese gran éxito se desvelará al año siguiente. ¿En qué consiste ese secreto? ¿Qué ocurre en la catedral durante la actuación del organista de S. Román?
  2. ¿Cuál es la imagen de la mujer que ofrece Bécquer en la leyenda La ajorca de oro? ¿Y del amor?  ¿Qué otra leyenda termina con la muerte de uno de los protagonistas? ¿En cuál acaba loco el personaje principal? 
  3. ¿Qué tiempo histórico predomina en la localización de la leyenda La rosa de pasión? ¿Responde esto a algún tópico romántico?¿Y los personajes, son típicamente románticos? Describid a los protagonistas.
  4.  En más de una ocasión se produce la violación de un tabú, pues los protagonistas se adentran en un lugar prohibido o cometen un acto reprobable. ¿En qué leyendas sucede esto? ¿Qué castigo comporta la transgresión para el hombre? ¿En qué leyenda se castiga también a la mujer y cómo?
RECURSOS:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/BECQUER/caza_becquer.htm
http://www.slideshare.net/sicafe/leyendas-de-ga-bcquerapuntes

No hay comentarios: